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EXTRAÍDO DE LA
REVISTA SELECCIONES DE NOVIEMBRE 2003





La gente ha convertido sus vehículos en una especie de sala
de estar donde abundan peligros ocultos, desde la agenda electrónica, pasando
por un simple celular, hasta una caja de cerámicas dejada en la parte trasera
de la camioneta para un trabajo que vamos a realizar en la casa el fin de
semana. 

Esta es la fórmula perfecta para el desastre porque, en un choque
cualquiera de éstos objetos se convierte en un proyectil mortal. 
Hace tres años, en Las Vegas, Jacob Tobías aseguró a su hija de 16 meses de nombre Kennedy,a
un asiento para bebé. Volvían a la casa tras una visita al padre de Tobías. Les
faltaban unos 15 minutos para llegar a casa cuando Tobías perdió el control del
vehículo, se salió del camino y se volteó. El murió en el accidente pero la
policía encontró viva a la niña, sujeta aún al asiento para bebé. Sin embargo
una caja de herramientas metálica que estaba en el piso del asiento trasero
salió disparada en la volcadura y le fracturó el cráneo. 

En otro accidenteocurrido en 1.996 Una mujer puso a sus dos hijos pequeños en el segundo asientode su minivan. Detrás de ellos en el piso s encontraban unas cajas conteniendo
libros que pesaban aproximadamente 135 Kilos, Ella perdió el control del
vehículo, se salió de la carretera y cayó de nariz en el lecho de un río. La
caja con los libros se estrelló con miles de kilos de fuerza, destrozando los
soportes de acero del asiento donde viajaban las niñas. Una de ellas salió
disparada de cabeza contra el respaldo del asiento delantero y murió. 

En Julio
de 2.000 Brent Miller se desplazaba en su camioneta Durango con su esposa y con
su hijo cuando otra camioneta los embistió de frente. El y su mujer quedaron
gravemente heridos; su hijo sufrió una fractura de cráneo causada por un
teléfono celular. 

En un choque de frente a 56 kilómetros por
hora, una lata de medio kilo de peso que va en el asiento trasero sigue
moviéndose a la misma velocidad hasta que golpea a alguien o algo con una
fuerza de 50 kilos de peso. Mas que suficiente para romperle el cráneo a
alguien. 

La noche del 22 de agosto de 1.998, cuatro amigos salieron de una
recepción y subieron al vehículo de uno de ellos. En el asiento delantero
viajaban Aarón de 50 años (conductor) y María de 51 años. Los dos pasajeros que
viajaban en el asiento trasero no se habían colocado el cinturón de seguridad.
Aarón perdió el control del auto y se salió del camino y cayó en una zanja de
desagüe. Como disparados por un cañón, los dos pasajeros del asiento trasero
chocaron con fuerza con María antes de estrellarse contra el parabrisas. Los
tres murieron. La autopsia reveló que el pasajero que se encontraba
directamente detrás de María le había fracturado la columna vertebral. 

La
amenaza proviene no solo de los objetos inanimados. Los pasajeros que no van
sujetos resultan igualmente peligrosos. Estudios realizados en Suecia, Gran
Bretaña y Japón indican que aumenta el riesgo de lesiones y muerte para los
demás pasajeros, cuando los ocupantes del asiento trasero no llevan puesto el
cinturón de seguridad. “Una persona no sujeta se convierte en una fuerza
mortal”. 

En 74.000 casos analizados se demostró que el riesgo de muerte para
los ocupantes del asiento delantero que llevan puesto el cinturón de seguridad
se incrementó 400 % cuando algún pasajero de atrás no llevaba puesto el suyo.
Por qué no hace caso la gente de abrocharse el cinturón de seguridad?? Una de
las causas es la falta de la aplicación de la ley. El uso del cinturón de
seguridad es obligatorio en casi todos los países del mundo (Incluso Venezuela)
y el no colocárselo es penado por la ley, sin embargo no se obliga a los
ocupantes del asiento trasero a colocárselo, ni se regula la carga que llevamos
dentro del vehículo. 

RECOMENDACIONES: Use los espacios cerrados como consola
central, guanteras y las bolsas que se encuentran en los respaldos de los
asientos, para guardar las cosas. Adquiera una barrera, debidamente probada,
para separar el compartimiento de carga del de los pasajeros.
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