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EXTRAIDO DE LA REVISTA SELECCIONES DE NOVIEMBRE 2003

La gente ha convertido sus vehículos en una especie de sala de estar donde abundan peligros ocultos, desde la agenda electrónica, pasando por un simple celular, hasta una caja de cerámicas dejada en la parte trasera de la camioneta para un trabajo que vamos a realizar en la casa el fin de semana. Esta es la fórmula perfecta para el desastre porque, en un choque cualquiera de éstos objetos se convierte en un proyectil mortal.

Hace tres años en Las Vegas, Jacob Tobias aseguró a su hija de 16 meses de nombre Kennedy, a un asiento para bebé. Volvían a la casa tras una visita al padre de Tobias. Les faltaban unos 15 minutos para llegar a casa cuando Tobias perdió el control del vehículo, se salió del camino y se volteó. El murió en el accidente pero la policía encontró viva a la niña, sujeta aún al asiento para bebé. Sin embargo una caja de herramientas metálica que estaba en el piso del asiento trasero salió disparada en la volcadura y le fracturó el cráneo.

En otro accidente ocurrido en 1.996 Una mujer puso a sus dos hijos pequeños en el segundo asiento de su minivan. Detrás de ellos en el piso s encontraban unas cajas conteniendo libros que pesaban aproximadamente 135 Kilos, Ella perdió el control del vehículo, se salió de la carretera y cayó de nariz en el lecho de un río. La caja con los libros se estrelló con miles de kilos de fuerza, destrozando los soportes de acero del asiento donde viajaban las niñas. Una de ellas salió disparada de cabeza contra el respaldo del asiento delantero y murió.

En Julio de 2.000 Brent Miller se desplazaba en su camioneta Durango con su esposa y con su hijo cuando otra camioneta los embistió de frente. El y su mujer quedaron gravemente heridos; su hijo sufrió una fractura de cráneo causada por un teléfono celular.

En un choque de frente a 56 kilómetros por hora, una lata de medio kilo de peso que va en el asiento trasero sigue moviéndose a la misma velocidad hasta que golpea a alguien o algo con una fuerza de 50 kilos de peso. Mas que suficiente para romperle el cráneo a alguien.

La noche del 22 de agosto de 1.998, cuatro amigos salieron de una recepción y subieron al vehículo de uno de ellos. En el asiento delantero viajaban Aarón de 50 años (conductor) y Maria de 51 años. Los dos pasajeros que viajaban en el asiento trasero no se habían colocado el cinturón de seguridad. Aarón perdió el control del auto y se salió del camino y cayó en una zanja de desagüe. Como disparados por un cañón, los dos pasajeros del asiento trasero chocaron con fuerza con María antes de estrellarse contra el parabrisas. Los tres murieron. La autopsia reveló que el pasajero que se encontraba directamente detrás de María le había fracturado la columna vertebral.

La amenaza proviene no solo de los objetos inanimados. Los pasajeros que no van sujetos resultan igualmente peligrosos. Estudios realizados en Suecia, Gran Bretaña y Japón indican que aumenta el riesgo de lesiones y muerte para los demás pasajeros, cuando los ocupantes del asiento trasero no llevan puesto el cinturón de seguridad. “Una persona no sujeta se convierte en una fuerza mortal”.

En 74.000 casos analizados se demostró que el riesgo de muerte para los ocupantes del asiento delantero que llevan puesto el cinturón de seguridad se incrementó 400 % cuando algún pasajero de atrás no llevaba puesto el suyo.

Por qué no hace caso la gente de abrocharse el cinturón de seguridad?? Una de las causas es la falta de la aplicación de la ley. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en casi todos los países del mundo (Incluso Venezuela) y el no colocárselo es penado por la ley, sin embargo no se obliga a los ocupantes del asiento trasero a colocárselo, ni se regula la carga que llevamos dentro del vehículo. RECOMENDACIONES: Use los espacios cerrados como consola central, guanteras y las bolsas que se encuentran en los respaldos de los asientos, para guardar las cosas. Adquiera una barrera, debidamente probada, para separar el compartimiento de carga del de los pasajeros.
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