Adiestramientos
MANEJO DEFENSIVO PARA VEHÍCULOS LIVIANOS (Preventivo)
MANEJO DEFENSIVO PARA VEHÍCULOS PESADOS (Preventivo)
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN CON MONTACARGAS
ADIESTRAMIENTO PARA MOTORIZADOS (Taller Digital)
COMPORTAMIENTO COMO PEATÓN (Taller Digital)
Galerias
Videos
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN CON MONTACARGAS
OPERADOR SEGURO DE MONTACARGAS

Una parte importante del proceso de seguridad industrial es la utilización de herramientas que puedan minimizar los riesgos de sus empleados. Todo operador de montacargas, está sujeto a sufrir o causar daños personales o materiales en el área laboral. Con tal fin, "Guiando al Operador de Montacargas" involucra la preparación mental y la toma de decisiones correctas por parte del operador antes y durante la utilización de éstos equipos, partiendo del principio de manejo y operaciones seguras y defensivas.

OBJETIVOS: Aumentar el conocimiento y la necesidad de ejecutar la operación del Montacargas de manera segura, inculcando hábitos de operación adecuadas para ejercer esa actividad correctamente y sin peligro alguno para su persona y para su entorno, minimizando, si no, eliminando por completo los accidentes y las fatalidades.
En cuanto al operador, éste no sólo debe seguir las técnicas y normas que se enseñan en ésta capacitación, sino que además deben utilizar obligatoriamente los equipos de protección personal tales como: botas de seguridad, chaleco reflectivo, casco, lentes de protección y guantes. También deberán utilizar en todo momento el cinturón de seguridad que posee el Montacargas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Preparar y operar los equipos correctamente antes y durante la jornada laboral. Reducir o eliminar el riesgo de accidentes y lesiones al personal de la empresa. Minimizar el daño a las instalaciones, a los equipos y a los materiales almacenados en la misma. Promover buenos hábitos en la operación del Montacargas.
Promover buenos hábitos en la operación del Montacargas.
entender que saber manejar un automóvil no es suficiente para pretender manejar un Montacargas de manera segura (son maquinas de comportamiento y maniobrabilidad totalmente diferentes).
Un Montacargas es una poderosa herramienta que permite que una persona pueda levantar y colocar con precisión, cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo y sin que sufra lesiones (lesiones en la columna vertebral, etc), así como fatalidades.

DURACIÓN: La capacitación tiene una duración de 4 horas teóricas, que culminan en una evaluación teórica, seguidas de una práctica individual, (evaluada) que consiste, en que cada uno de los participantes, realice una actividad de levantamiento traslado y colocación de mercancía, con cierto grado de complejidad, con el fin de evaluar su desempeño en cuanto a normas de seguridad y pericia en el manejo del Montacargas y de la carga en cuestión. Esta práctica será asignada por el instructor y acordado con el personal encargado de depósito, atenido a las limitaciones de la empresa en ésta área. El tiempo total de duración puede estar entre 6 a 8 horas dependiendo del numero de participantes y de las habilidades que demuestren al realizar las prácticas.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Exposición del tema por parte del facilitador por medio de la proyección de laminas de PowerPoint, videos de entrenamiento, videos de diferentes accidentes con montacargas. Utilización de Manual instructivo físico o digital (depende de disponibilidad). Examen teórico y examen práctico.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Concepto de Montacargas. Estadísticas de accidentes según INPASEL. Revisión del Montacargas previa a la iniciación de labores. Uso de equipos de protección personal. Seguridad en el área de Trabajo. Conocer las limitaciones y peligros en el área de trabajo. Aseguramiento del área de trabajo. Conocimiento de las limitaciones del Montacargas. Levantando la carga. Conceptos de Diseño. Principio de estabilidad de un Montacargas. Conducir con o sin carga. Depositando la Carga. Estacionamiento del Montacargas
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN: El curso va dirigido a todo personal que ya tiene un mínimo de conocimiento sobre manejo de Montacargas. Para aquellos aspirantes que no lo tienen el adiestramiento es mas largo. Dura aproximadamente 12 Horas. Deben poseer Licencia de 4to. o 5to. Grado emitido por el INTTT, y su respectivo certificado médico.
 
SOLICITE NUESTRA PROPUESTA FORMAL
Nuestros clientes
 

Todos los Derechos reservados
Copyrigth © 2009
Caracas - Venezuela

Telf: (0416)520.2429/ (0414)320.24.29
info@manejodefensivo.com.ve
Transimar C.A. / Grupo DeMar C.A.